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viernes, 30 de septiembre de 2011

ESCUELA Y TICs: REFLEXIÓN

En este apartado hemos aprendido diversas cosas sobre las TICs y su utilidad en la escuela. Pero por supuesto, no se puede comenzar a hablar sobre las tecnologías de la información y la comunicación sin saber a que nos referimos. Las TICs son las diferentes herramientas que posibilitan dar y recibir información, comunicar, crear, enseñar, gestionar…

Al igual que cualquier otra herramienta, la introducción de las TICs también tiene efectos positivos y negativos en nuestra sociedad. En cuanto a los efectos positivos, debemos destacar la variedad de información, la comodidad de poder trabajar en cualquier sitio, la rapidez y la posibilidad de comunicarse con personas que estén en cualquier otro país.

Por otro lado, si reparamos a los efectos negativos, nos encontramos con el consumismo, la poca fiabilidad de mucha información, la falta de privacidad, la adicción y el individualismo.

De todas maneras, mirándolo de diferentes puntos de vista, hay algunos efectos positivos que pueden convertirse en negativos y viceversa, como por ejemplo, el ocio y la globalización cultural.

La incorporación de las TICs también reta a la escuela a enfrentarse a nuevos problemas:
  • Analfabetismo tecnológico: no saber utilizar las nuevas tecnologías.
  • Inadaptación al cambio: no ser capaz de adaptarse a los cambios tan rápidos que se están dando.
  • Presentación no lineal de la información: romper la secuencia lineal formada anteriormente mediante internet.
  • Saturación de la información: demasiada información pero parte de poca calidad.
  • Nuevas exigencias profesionales: mayor exigencia tecnológica a los trabajadores, y además, nuevas profesión.
  • Desfase del sistema educativo: desequilibrio entre la rapidez de las nuevas tecnologías y la adaptación de ellas en la escuela.
Por lo que hemos podido ver, la presencia de  nuevas tecnologías de la información y la comunicación es cada vez mayor tanto en la escuela como en la sociedad. Por ello, creemos que la sociedad y en especial los profesores deben tener un buen dominio de las TICs. Además, es importante que los Nativos Digitales enseñen a los Inmigrantes Digitales a hacer un buen uso mediante el trabajo colaborativo. 


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